Con cerca de 26.000 hectáreas (260 klms2) Hacienda Yanahurco se constituye como la Reserva Ecológica Privada más grande de la Sierra del Ecuador. Tiene 19 ríos y arroyos, además de la laguna natural de Jantuncocha con abundante pesca de trucha y mantiene record en sus tamaños. Amplio y espectacular paisaje de ecología de páramo totalmente intacto. Un verdadero "Refugio de Vida Silvestre" para los amantes de la Historia Natural, la Ecología, la Aventura. Nuestro albergue de montaña está a su espera, ideal como Campo Base para sus asensos al Cotopaxi o vacaciones. Para los científicos y naturalistas es el destino ideal para sus estudios biológicos de campo, Fundación Páramo protege y desarrolla actividades de conservación y estudios. Lugares secretos y lugares remotos. Hostería de Alta Montaña servicios todo incluido. Observación de flora, fauna y aves andinas.

DATOS GENERALES

  • En la Colonia, los primeros datos acerca de Yanahurco se remontan al siglo XVII. Yanahurco formaba parte de las propiedades de los jesuitas, como anexo de la Hacienda Pedregal. Con la expulsión de los jesuitas en 1767, se confiscaron sus propiedades y la “Mama Hacienda”, de la que formaba parte Yanahurco y cuyos linderos llegaban a la ciudad de Tena, fueron entregadas a varios terratenientes.
  • En la República, el suegro del General Antonio José de Sucre, el Marqués de Solanda fue propietario de Yanahurco. En 1830 se asocia esta propiedad con el Marqués de la Fuente y Concha, quien fallece en los predios, dando lugar a la Leyenda de la Piedra del Difunto.
  • Desde 1894, la hacienda es propiedad de la familia Gómez de la Torre, quien la vende al Ing. Fernando Cobo P en 1990. En 1993, Yanahurco pasa a constituir el patrimonio inicial de GANADYAN S.A.
  • Tiene una extensión de 24.903 Ha. Es la hacienda más grande de la sierra ecuatoriana. Forma parte, principalmente, del Cantón Archidona provincia de Napo y una pequeña parte de la provincia de Pichincha. Se localiza desde los 2.500 a los 4.200 msnm, entre la selva amazónica y los páramos.
  • Es la Reserva Ecológica Privada más grande del Ecuador- R.E.P una de las categorías de clasificación del Sistema Nacional de Áreas .Protegidas SNAP. Está rodeada por 4 montañas: los nevados Cotopaxi y Antisana y del Sincholagua y Quilindaña que son los restos del mega volcán Chalupas y la hacienda ocupa el valle que se formó cuando éste colapsó.
  • Limita con 4 áreas naturales del estado del SNAP: P.N Cotopaxi, R.E Antisana, P.N Llanganates y P.N Sumaco Napo Galera. De hecho, la Hacienda Yanahurco es un corredor biológico entre estas 4 áreas protegidas del SNAP y de allí su importancia estratégica para la conservación de la biodiversidad del Ecuador.
  • Se puede acceder por el PN Cotopaxi y existe otro acceso, por el norte, totalmente pavimentado: Quito – Pintag – La Mica de 60 km. No hay caminos dentro de la hacienda. Le sirven 2 aeropuertos internacionales: Quito y Latacunga.
  • Se tiene una capacidad de 42 plazas en 14 habitaciones dobles y una suite. Hay amplias áreas sociales y de recreación. Existe un sistema de calentamiento de agua, servicio de electricidad, estufas y chimeneas. La denominada "Casa Azul" cuenta con tres dormitorios, baños privados,

DESCÁRGATE LA INFORMACION COMPLETA

HACIENDA YANAHURCO

TOP